Q

En persona

La actualidad

La salud en tu día a día

Obra Social

Pastoral

El especialista

Mírame

El hospital por dentro

Recursos humanos

Voluntariado

Nuestro grupo en España

REVISTA Nº 155 - JUNIO 2024
el hospital por dentro

‘Focus group’ con los agentes sanitarios y sociales de León

San Juan de Dios de León ha celebrado en los meses de abril y mayo sus primeros encuentros de trabajo, uno con agentes sanitarios y otro con entidades sociales, para avanzarles cuáles son los grandes objetivos de un plan estratégico 2022-2026, bautizado como Lo_Gra 2.0., que ya ha entrado en el ecuador de su despliegue. ‘Focus group’, ambos desarrollados en el Parador San Marcos, que han perseguido “compartir reflexiones y generar acciones conjuntas que nos permitan dar respuesta a las necesidades de la sociedad leonesa”.

El primero de ellos ha contado con la participación de más de una treintena de personas que, en su conjunto, han trasladado unas exigencias de futuro que pasan por herramientas como la medicina predictiva y una atención intermedia pensada para aquellos pacientes que pueden recuperarse y sobreponerse con una asistencia personalizada desde su hogar.

El director gerente del Hospital San Juan de Dios de León, Juan Francisco Seco, les ha presentado una hoja de ruta con siete líneas estratégicas que han tomado forma con más de 25 proyectos para “asegurar el presente y ganar el futuro”. “Un futuro que queremos diseñar teniendo en cuenta todas las perspectivas y necesidades de León con el único propósito de proporcionar salud y bienestar a las personas”, según ha precisado.

En este sentido, ha subrayado la “vocación de servicio público” de una institución que también mantiene un Convenio Singular de Vinculación (CSV) con Sacyl y que, al margen de fortalecer su relación con la sanidad pública, está trabajando en una estrategia de digitalización que ya ha dado alguno de sus frutos. Entre ellos, una app ‘HSJD León’ que evita esperas en los mostradores, llamadas telefónicas y desplazamientos innecesarios; y que, en un futuro inmediato, posibilitará a los pacientes obtener una copia de sus análisis clínicos y de sus pruebas radiodiagnósticas. 

“También hemos implantado un ‘call center’ para reducir la brecha digital con el objetivo de dar un valor añadido a aquel paciente que necesite asesoramiento”, ha precisado Seco firmemente convencido de que “el camino pasa por mejorar la interacción con el usuario, ofreciéndole múltiples canales de contacto y facilitando su acceso a los distintos servicios en el marco de un Hospital sin paredes” sin descuidar la hospitalidad. “Es nuestro valor central y lo que diferencia nuestra forma de trabajar”, ha subrayado.

“Nos preocupa lo que piensa el paciente de nosotros”, ha señalado por su parte el director médico del Hospital San Juan de Dios de León, Alfonso Suárez, apuntando a un análisis de su satisfacción que está siendo posible gracias a una plataforma de RateNow según la cual “el 67 por ciento de los pacientes nos recomienda a sus amigos y familiares”.

Suárez también ha abordado una innovación tecnológica que es clave para seguir creciendo. “Hemos incorporado a nuestra oferta asistencial el robot da Vinci Xi, un sistema de ABEX Excelencia Robótica que se revela como la plataforma más innovadora en la actualidad para cirugía mínimamente invasiva y que llega tras la apuesta del centro por el robot quirúrgico ROSA (Robotic Surgical Assistant, por sus siglas en inglés) de Zimmer Biomet para las intervenciones de prótesis de rodilla”, ha precisado sin olvidar la apuesta por herramientas como MyMobility para el seguimiento del paciente en el pre, intra y postoperatorio con el fin de optimizar la intervención y su recuperación o la inteligencia artificial para monitorizar al paciente con fractura de cadera una vez dado de alta.

En el segundo de estos ‘focus group’, el I Encuentro Social San Juan de Dios de León, se ha hecho hincapié ante una veintena de entidades en el desarrollo del área de sostenibilidad social con acciones encaminadas a promover el bienestar social, la equidad y la responsabilidad social en la prestación de nuestros servicios tanto carácter médico como social.

“La sostenibilidad social implica tener en el centro de nuestra atención al paciente y su familia fomentando la humanización e integrando servicios sanitarios y sociales, a la vez que promovemos la participación y colaboración de la comunidad”, ha remarcado la responsable de Solidaridad de San Juan de Dios de León, Laura Abril Albalá, sin olvidar que “sólo adoptando un enfoque sostenible, podremos mejorar la calidad de la atención sociosanitaria, fortalecer los vínculos con la comunidad y promover el bienestar integral del conjunto de la sociedad”.

Abril Albalá ha ahondado en un “compromiso transformador” que nos debe conducir “hacia un futuro más justo y hospitalario”. Por ello, y como entidad sin ánimo de lucro, la institución promueve el voluntariado, la cooperación internacional, la sensibilización y una obra social siempre pendiente de los más vulnerables.

La directora del departamento de Personas y Valores, Mónica Redondo, ha puesto de relieve la importancia de “cuidar a los profesionales” para que vean mejorada su salud y bienestar en “un entorno de trabajo motivador”. Así, ha señalado las últimas mejoras salariales, así como de sus condiciones laborales, sin dejar pasar por alto que “San Juan de Dios de León cuenta con el certificado de ‘Empresa Familiarmente Responsable’ (‘efr’). Un sello otorgado por la Fundación másFamilia que reconoce su compromiso con la conciliación y valora aspectos como la calidad del empleo, la flexibilidad temporal y espacial, el estilo de dirección y liderazgo, el apoyo a la familia, la formación, el desarrollo profesional y la igualdad de oportunidades.

Por su parte, la directora de Enfermería, Belén Fernández, ha apostado por “poner al paciente en el eje de la atención”. Una “atención humanizada” en la que entran en juego sesiones participativas, mapas de empatía, pases de visita de Enfermería, llamadas al alta, talleres de la Escuela de Cuidados y encuestas de satisfacción.

La labor de San Juan de Dios de León, que ha subrayado su implicación con la Agenda 2030 y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se extiende al Programa de Protección Internacional (PPI), un proyecto financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que solo en 2023 ha acompañado a 279 personas -196 adultas y 83 menores- de 26 nacionalidades distintas gracias a sus 118 plazas distribuidas entre La Fontana (76) y un total de siete pisos (42), uno de ellos destinados a víctimas de violencia de género. 

Su coordinadora, Dolores Queiro, ha incidido durante su intervención en un trabajo de integración comunitaria y asociativo que busca, por encima de todo, “derribar muros” y “hacer de La Fontana un centro abierto y vivo” que “evite estigmatizar al colectivo que acompañamos”.

La labor social de San Juan de Dios llega además a un Hogar Municipal del Transeúnte (HMT) gestionado por San Juan de Dios en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de León desde 1986 que el año pasado dio respuesta a 664 personas sin hogar; y a un Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS), que durante 2023 acompañó en su recuperación a 35 pacientes con una enfermedad mental: 11 hombres y 24 mujeres.

La responsable del HMT, Luz Lozano, ha hablado de la importancia de la “escucha atenta” a sus realidades; mientras que la coordinadora del CRPS, Ana Belén Fernández Silvar, ha incidido en unas estrategias que van encaminadas a que adquieran y/o recuperen aquellas habilidades que les permitan desenvolverse en su medio social de forma autónoma, con los menores apoyos posibles y con la consecuente mejora de su calidad de vida.

Toda una vida de dedicación 

Toda una vida de dedicación 

No hay mejor trabajo que en el que uno disfruta. Y tanto Lorenza Barragán Chamorro (Soguillo del Páramo, 1959), como Natividad Cadenas Morán (Cimanes de la Vega, 1961), lo han disfrutado mucho en sus respectivas categorías profesionales. Loren se jubilaba el pasado...

La experiencia del paciente desde una visión holística

La experiencia del paciente desde una visión holística

Acompañar al paciente desde su diagnóstico y dotarle de herramientas que lo conviertan en una persona informada y empoderada en la toma de decisiones sobre su salud es clave. En el Hospital San Juan de Dios de León se lleva ya un tiempo apostando por soluciones...

Dos décadas de calidad al servicio de la salud mental

Dos décadas de calidad al servicio de la salud mental

El Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS) del Hospital San Juan de Dios de León, que abrió en enero de 2001 como un dispositivo concertado con la red pública, ha cumplido dos décadas avalada por la certificación ISO 9001. “Evaluar la gestión de la calidad en el...

La bioética en el centro del modelo asistencial

La bioética en el centro del modelo asistencial

Los días 22 y 23 marzo se celebró en Los Molinos, en Madrid, eI I Encuentro del Ámbito de Hospitales y de Docencia e Investigación de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios Provincia de España formada en la actualidad por 19 hospitales, 3 escuelas universitarias...

Comprometidos con la innovación centrada en las personas

Comprometidos con la innovación centrada en las personas

El progresivo envejecimiento de la población, el incremento de las enfermedades crónicas, y el desigual acceso y calidad de los servicios sanitarios, sumados a la revolución digital y la innovación tecnológica que estamos viviendo, evidencian la necesidad de...

Inteligencia artificial al servicio de la cirugía de columna

Inteligencia artificial al servicio de la cirugía de columna

El doctor Antonio Luis Mostaza Saavedra, responsable de la Unidad de Cirugía Avanzada e Innovadora de la Columna Vertebral del Hospital San Juan de Dios de León y exjefe de Servicio de Neurocirugía del Complejo Asistencial Universitario de León (CAULE), ha sumado al...