Enfermera
EL HOSPITAL POR DENTRO

REVISTA Nº 135 – JUNIO 2019

Evolución de nuestro laboratorio clínico

Desde la llegada del primer paciente al Hospital San Juan de Dios de León en el año 1968 hasta hoy, la evolución de su Servicio de Laboratorio ha sido constante, adaptándose a los enormes cambios que ha experimentado el diagnóstico clínico en los últimos 30 años, fundamentalmente en los campos de la automatización, informática, desarrollo de nuevas técnicas de análisis  y producción industrial de reactivos.

En sus inicios, el procesamiento de muestras estaba externalizado en su totalidad. En el año 1987 el hospital amplía su cartera de servicios inaugurando un nuevo Servicio de Laboratorio, con un facultativo responsable de Análisis Clínicos, un técnico especialista en laboratorio y un diplomado en enfermería. Desde entonces, el número creciente de pacientes y la mayor demanda de pruebas diagnósticas ha hecho necesaria la incorporación de sistemas automatizados, que aportan mayor fiabilidad al procesamiento de muestras y racionalización en el uso de recursos humanos. Además, el desarrollo de nuevas técnicas diagnósticas ha permitido el incremento en la rapidez para obtener resultados y la simplificación de los procedimientos de trabajo. Por último, la informatización ha sido uno de los grandes avances implementados, con la integración total de los resultados analíticos en el sistema informático del hospital.

En la actualidad, desarrollan su trabajo en el laboratorio de nuestro hospital un equipo multidisciplinar compuesto por cinco facultativos especialistas en Bioquímica Clínica, Hematología, Anatomía Patológica y Microbiología, cinco diplomados en enfermería y un técnico de laboratorio, con el objetivo de dar cobertura a las necesidades diagnósticas de los facultativos médicos que asisten a los pacientes ingresados o atendidos en las Consultas Externas de nuestro hospital.

Más allá de las pruebas de rutina que realizamos diariamente, la complejidad diagnóstica ha ido en aumento. Existe un amplio abanico de pruebas diversas que han mejorado el diagnóstico y el tratamiento de pacientes, pero que no están al alcance de todos los laboratorios, fundamentalmente debido al enorme coste de los analizadores y reactivos, a la baja demanda de estas determinaciones y a la alta especialización requerida del personal, como por ejemplo, estudios genéticos, análisis de biología molecular, etc. Por estos motivos, la creación de alianzas estratégicas con otros laboratorios aporta grandes beneficios en mejora de eficiencia, eficacia y calidad asistencial.

Acuerdo con Eurofins Megalab

Desde principios del año 2015, el Hospital San Juan de Dios de León inició un acuerdo de colaboración con el grupo Eurofins Megalab, un conjunto de laboratorios de análisis clínicos, líder nacional en servicios, información, gestión y realización de pruebas diagnósticas. Esta sinergia beneficia enormemente a nuestros profesionales clínicos y en última instancia a nuestros pacientes, ya que disponen de un laboratorio clínico de ámbito hospitalario y a pie de calle que les ofrece rapidez y fiabilidad en una amplia cartera de prestaciones solicitadas habitualmente. También les aporta acceso a pruebas diagnósticas especiales, que requieren tecnologías punteras y sofisticadas y que contemplan distintas áreas de aplicación, desde las distintas especialidades médicas como alergología, aparato digestivo, oncología, ginecología, medicina general, neurología, etc. hasta áreas de medicina legal, medicina deportiva, nutrición e incluso medicina estética. Todo esto está avalado por el laboratorio del Hospital San Juan de Dios y los laboratorios de Eurofins Megalab, ambos con una consolidada experiencia en el sector diagnóstico clínico de más de 25 años.

Del mismo modo, establecemos sinergias con laboratorios de menor actividad, ofreciéndoles nuestros servicios diagnósticos. Un ejemplo es la incorporación al grupo a principios del año 2017 del Hospital San Juan de Dios de Burgos, en el cual se logró la ampliación tanto de su cartera de especialistas en laboratorio (bioquímico clínico, hematólogo, microbiólogo y patólogo) como del catálogo de pruebas que pueden realizar a sus pacientes hospitalizados y ambulantes para su correcto diagnóstico. Además, la integración de nuestro sistema informático de laboratorio con el sistema informático del hospital en Burgos, permite al resto de los profesionales acceder a tiempo real a los resultados analíticos de sus pacientes.

Pero no sólo es necesario que nuestros usuarios tengan a su disposición una amplia cartera de análisis, sino que debemos estar atentos a otras necesidades de nuestros clientes para añadir mejoras a la atención clínica. En los últimos años, con la llegada de las nuevas tecnologías de comunicación, cada vez más nuestros pacientes demandan poder acceder al resultado de sus análisis sin necesidad de desplazarse de nuevo al hospital a recoger el informe en papel. Por esta razón, hemos incorporado dentro de nuestro funcionamiento la posibilidad de acceder al informe de resultados vía telemática, facilitando a través de la página web del hospital el acceso a la información de sus análisis. Esto requiere ofrecer un entorno de seguridad informática para preservar la intimidad de todos los datos de salud de nuestros pacientes, tratados de conformidad con lo dispuesto en la normativa vigente en protección de datos personales, y en particular del Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD). Así, cuando el paciente lo desee, con previa autorización, podrá acceder al resultado de sus análisis a tiempo real en nuestra página web con usuario y contraseña proporcionados en el momento de la extracción o entrega de muestras en el laboratorio, pudiendo imprimirlo directamente o descargarlo en formato PDF para su archivo electrónico.

En resumen, la evolución científica y tecnológica de los últimos años obliga a la adaptación de los laboratorios clínicos a las nuevas circunstancias, rompiendo antiguos modos de actuación y estableciendo nuevas estrategias de funcionamiento.

Más información:
www.lavidamisma-sjd.org