EL HOSPITAL POR DENTRO
REVISTA Nº 127 – JUNIO 2017

Enuclenación prostática mediante láser verde

La Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP) es una patología
que afecta muy frecuentemente a la próstata, y que consiste en un crecimiento de naturaleza benigno de la misma.

Ese crecimiento comprime el cuello vesical dando lugar a síntomas que suelen consistir en dificultad a la hora de iniciar la micción, que la fuerza de la micción sea más débil, chorro entrecortado, excesivo goteo postmiccional, necesidad de ir frecuentemente a orinar, levantarse un numero excesivo de veces a orinar por la noche, necesidad imperiosa de orinar urgentemente.

Todos estos síntomas pueden aparecer en mayor o menor medida y con diferente intensidad en distintos pacientes.

Cuando esto ocurre se inicia un tratamiento con medicamentos que tratan de minimizar la incomodidad que esto supone a la mayoría de los pacientes, y en ocasiones esto no es suficiente para controlarlos, cuando esto ocurre o si hay complicaciones como retenciones agudas de orina o formación de piedras en la vejiga, se va a necesitar la cirugía para poner solución a este problema.

Clásicamente las cirugías que se han llevado a cabo para esta patología son la Reseccción Transuretral de la Próstata (RTUp) y la Adenomectomía Abierta. La primera opción se utiliza en casos de próstatas no excesivamente grandes (generalmente inferiores a 50-60 gr) y la segunda opción se utiliza principalmente en próstatas de mayor tamaño y conlleva realizar una incisión abdominal. Ambas cirugías suponen una
hospitalización que va de 3 a 5 días respectivamente, y precisan sondaje durante toda la hospitalización. En los últimos años ha habido un gran desarrollo de las técnicas láser para el abordaje de esta enfermedad, y en la actualidad son distintos los láseres empleados. Láser de Tulio, Láser de Holmio y Láser verde. El Láser de Holmio y el verde son los más utilizados y los que mayor evidencia científica han acumulado.

El hospital San Juan de Dios de León apuesta por el láser verde

En el Hospital San Juan de Dios de León se ha realizado una apuesta por el Láser Verde, considerando que tiene una serie de ventajas. Con este láser se pueden abordar todo tipo de próstatas independientemente de su tamaño sin necesidad de hacer una incisión. Por un lado se pueden tratar próstatas de pequeño tamaño, realizando una vaporización de la misma, lo cual conlleva una hospitalización inferior -en la mayoría de los casos inferior a las 24 horas- reduce significativamente el sangrado, e igualmente permite una retirada de sonda vesical en esas primeras 24 horas, en este caso no obtenemos tejido por que este es vaporizado.

Esta técnica cuenta con un inconveniente, no sirve para próstatas de gran tamaño (mayores de 80 gr), en las cuales es necesario realizar una enucleación, la que a groso modo significa “rebanar” la porción central de tejido prostático, que es lo que básicamente realizamos en la cirugía abierta. Lo que ocurre es que ese tejido hay que sacarlo posteriormente de la vejiga, y para eso se necesita de material muy específico para poder hacerlo sin “abrir “ al paciente.

En ese sentido el Hospital San Juan de Dios de León invierte en tecnología y en mejorar la calidad de vida de sus pacientes gracias a novedosas técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas.

Ha realizado un apuesta firme por esta técnica innovadora adquiriendo dicho aparataje, el cual se conoce como morcelador prostático: dispositivo que puede introducirse a través de la uretra, y aspira al exterior el tejido prostático previamente seccionado.

Únicos en Castilla y León

A esta técnica se la denomina GREENLep, en la actualidad son muy pocos los centros que la realizan, de hecho, el Hospital San Juan de Dios de León, es el único centro tanto público como privado que lo realiza en Castilla y León, y supone un avance cualitativo en el tratamiento de pacientes aquejados con esta patología.

Dicha técnica también puede ser realizada mediante el Láser de Holmium u otras fuentes de energía, pero consideramos una serie de ventajas en el láser verde a pesar de una mayor dificultad técnica, y estas ventajas son, la versatilidad de aplicar la vaporización a próstatas pequeñas, mayor coagulación y posibilidad de hacer una enucleación más anatómica y rápida por una mejor visualización de la cápsula anatómica de la próstata. Además, los asegurados de las compañías Mapfre, Axa y Aegon podrán beneficiarse de la técnica de láser verde gracias a una nueva colaboración entre el Hospital San Juan de Dios de León y dichas compañías de seguros. De esta manera, las técnicas mínimamente invasivas el
Hospital San Juan de Dios de León llegan cada día hasta más gente.

El morcelador adquirido por el centro médico privado leonés, perteneciente a la Orden de San Juan de Dios, es el mejor que existe en la actualidad en el mercado, permitiendo una rápida extracción de la próstata, lo cual acorta el tiempo quirúrgico, permite hacerlo además con mayor seguridad. Este es un morcelador Piranha de Wolff, especialmente diseñado para la enucleación prostática con láser verde (GREENLep).

Dr. Miguel Ángel Alonso Prieto
Urología y cirugía endoscópica