Q

En persona

La actualidad

La salud en tu día a día

Obra Social

Pastoral

El especialista

Mírame

El hospital por dentro

Recursos humanos

Voluntariado

Nuestro grupo en España

REVISTA Nº 148 - SEPTIEMBRE 2022
el hospital por dentro

El Plan Estratégico 2022- 2026 entra en su fase de despliegue

Con la comunicación a los profesionales del Hospital se ha iniciado el despliegue del Plan Estratégico (PE) 2022-2026 que se desarrollará durante los próximos cuatro años. De las siete líneas estratégicas definidas en este PE se han originado quince proyectos iniciales que se desarrollarán a lo largo de este 2022 y principios del 2023. Todos ellos con un único propósito: proporcionar salud y bienestar a las personas.

Como se explicó durante la comunicación del nuevo plan estratégico, las líneas estratégicas y sus proyectos iniciales se han estructurado con dos objetivos fundamentales: asegurar el presente y ganar el futuro.

GANAR EL FUTURO 

1. El Hospital en un click: desarrollar nuestro modelo de humanización  a través de la salud 4.0.

P1. Sistema básico de experiencia del cliente.

P2. Desarrollo de sistema de encuestas online y por servicios. 

P3. Diseñar el mapa básico de excelencia en la relación con usuarios.

P4. Sistema de cita online.

P5. Sistema de direccionamiento en hospital.

P6. Diseñar el Mapa básico de enfoques hospital sin paredes.

2. Nuestro Hospital: tu proyecto

P9. Rediseño sistema evaluación de clima.

3. Evolucionamos contigo

P7. Sistema básico de gestión y comunicación con garantes.

6. «H.E.L.I.T.E San Juan de Dios» (Empresa Líder en Innovación, Tecnología y Emprendimiento)

P11. Definición completa de marca HELITE.

P12. Desarrollo de sistema de evaluación de imagen y evaluación de imagen actual.

ASEGURAR EL PRESENTE 

4. Fortalecer el convenio con SACYL

P8. Desarrollo del Mapa de Relaciones con SACYL y Consejería.

5. Optimización de la Eficiencia Operativa del HSJD

P10. Construcción y puesta en marcha del CM de rentabilidad y eficiencia (general y de servicios).

7. La excelencia: nuestra herramienta.

P13. Diseño y puesta en marcha sistema participativo gestión operativa (usuarios + personas + eficiencia).

P14. Sistema de gestión de proyectos  estratégicos.

P15. Despliegue PE 2022

Todos estos proyectos parten de un análisis previo realizado durante el proceso de planeación estratégica. Análisis que nos ha descubierto los retos a los que tiene que hacer frente nuestra organización en los próximos años tales como: avanzar en la digitalización, explorar nuevas vías de interrelación con nuestros pacientes, implicar a nuestros profesionales en el desarrollo del hospital, crear nuevas vías de colaboración con los garantes y hacer nuestros procesos más eficientes. Y todo ello con el paciente y su bienestar como objetivo final de cada uno de esos proyectos.

A su vez, cada proyecto tiene su propio despliegue en actividades y tareas que se consideran necesarias para llevarlo a cabo. Cada actividad y tarea tendrán definidos sus responsables, así como los plazos de ejecución. También se ha establecido una sistemática de supervisión de cada responsable de línea estratégica / proyecto sobre las actividades en marcha de su responsabilidad. Todo ello mediante reuniones periódicas de los equipos y a través de un sistema de seguimiento automatizado que permite conocer el avance de cada proyecto o actividad en tiempo real. 

Pero lo más importante de todo es quién llevará a cabo todo este desarrollo. Es por esto que se ha creado una estructura de equipos de estrategia y equipos de proyecto que se encargarán de llevar a buen término cada uno de los proyectos. Los equipos están compuestos por diferentes profesionales del hospital. Profesionales de distintas áreas y distintos cargos que ya trabajan en la supervisión y ejecución de las diferentes actividades que se deben llevar a cabo. Son un total de cincuenta personas a las que se les ha propuesto, y que han aceptado de forma desinteresada, participar en estos equipos con el reto de trabajar en la evolución del hospital a través de estos proyectos. Estas cincuenta personas componen los siete equipos de estrategia y quince de proyecto que suponen este despliegue.

Todos los proyectos, en mayor o menor medida, ya han sido iniciados. Podemos ver la evolución de uno de los proyectos más avanzados como es el “P2- Desarrollo de sistema de encuestas online y por servicios”. Proyecto que recoge las encuestas a pacientes de forma automatizada a través de terminales físicas instaladas en el área de consultas externas y el área de pruebas diagnósticas, así como el envío de SMS al alta del paciente. Una vez iniciada la recogida automatizada en el mes de junio, ahora se trata de diseñar y poner en marcha un sistema de explotación y distribución de resultados que permita que todas las áreas y profesionales del hospital conozcan la opinión de los pacientes y que desde estas áreas se generen las sugerencias y propuestas de mejora que permitan satisfacer sus necesidades.

Éste es sólo un ejemplo de despliegue de uno de los proyectos que forman parte de la estrategia ‘Hospital en un click’ que ha asumido el objetivo de avanzar en la digitalización del hospital. Existen otros proyectos que apenas han iniciado, pero que avanzarán con el trabajo de sus equipos y el apoyo de todo el hospital. El hospital San Juan de Dios de León ha iniciado de esta forma el despliegue del plan estratégico 2022-2026, un reto extenso y complejo que necesitará de la implicación de todos los profesionales del hospital y que tiene un único propósito: proporcionar salud y bienestar a las personas.

Javier Villanueva de La Fuent
Responsable de la Oficina de Proyectos, Estrategia y Calidad
Hospital San Juan de Dios de León

Cuidadores que crean escuela

Cuidadores que crean escuela

En un paso más hacia la “humanización de la asistencia”, el Hospital San Juan de Dios de León ha celebrado en el mes de abril sesiones de trabajo -una dirigida a usuarios y familiares, y otra a profesionales sanitarios- con el objetivo de poner la experiencia del paciente en el eje de su atención.

El hospital en un click

El hospital en un click

A raíz de la pandemia de coronavirus, la adopción de nue- vas tecnologías se ha acelerado al menos cinco años, según pone de relieve el estudio ‘La Sociedad Digital en España 2020-2021.

Un hogar para ser y estar

Un hogar para ser y estar

Dormir al raso no es digno, ni seguro, ni sano. Cuando se anuncian temperaturas bajo cero, hay que rehacer el puzle para que ninguna persona sintecho tenga que pasar las noches con el suelo como colchón, entre cartones.