en busca de un refugio en la españa vaciada

El hospital por dentro

REVISTA Nº 146 – MARZO 2022

El hospital en un click

A raíz de la pandemia de coronavirus, la adopción de nuevas tecnologías se ha acelerado al menos cinco años, según pone de relieve el estudio ‘La Sociedad Digital en España 2020-2021. El año que cambió todo’ elaborado por la Fundación Telefónica. En este contexto, los hospitales se han visto obligados a implementar la transformación digital de manera más rápida sin importar si ya habían empezado con este proceso, si estaba entre sus planes o si se había contemplado como un proyecto a medio plazo.

Para los que formamos parte del Hospital San Juan de Dios de León el año 2021 ha sido el momento de plantearnos un profundo trabajo de reflexión para tratar de proyectar de qué manera vamos a seguir proporcionando salud y bienestar a las personas que atendemos. En este sentido, hemos elaborado el Plan Estratégico 2022-2026, una nueva hoja de ruta con la que afianzar nuestra posición y marcar las principales líneas de actuación para los próximos cinco años con el paciente como eje central. Con el objetivo de ofrecerle un trato humanizado, diferenciado y cercano, se promoverán iniciativas de salud 4.0 encaminadas a dar respuesta a sus necesidades en el marco de una revolución que nos acercará a un “hospital sin paredes” que ya está levantando sus cimientos al objeto de brindar una atención de mayor calidad y más eficiente. Así, apostaremos en el futuro inmediato por una nueva forma de relacionarnos con nuestros pacientes más digital, que dará sus primeros pasos con un sistema de la empresa tecnológica gallega Plexus que gestionará las esperas y ayudará a nuestros usuarios a dirigirse a las consultas o a los lugares de realización de pruebas diagnósticas de una manera sencilla. Una solución de cita previa que, en definitiva, evitará colas y aglomeraciones innecesarias en la identificación en el Hospital gracias a un simple código QR. “Todo ello conllevará una mayor autonomía del paciente en la gestión de su salud”, asegura el director gerente del Hospital San Juan de Dios de León, Juan Francisco Seco, convencido de que el camino pasa por “facilitar la interacción con el usuario, ofreciéndole múltiples canales de comunicación -presencial, telefónico, a través de la web o de una app en su dispositivo móvil- para una mayor accesibilidad y confort”. Además, el paciente recibirá un email y/o SMS con la confirmación de su cita y su localizador y podrá modificar o cancelar la misma. El sistema, que permitirá una amplia personalización en los filtros de búsqueda, generará un informe con las citas programadas para el día y, al finalizar el mismo, reflejará el número y porcentaje de las personas que han acudido finalmente detectando los absentismos.

Encuestas para medir la satisfacción

Aprovechar el desarrollo de las nuevas tecnologías para innovar y desplegar servicios al paciente capaces de responder a sus necesidades y expectativas, proporcionándoles la mejor de las asistencias, es nuestro objetivo. Por ello, también hemos implementado una plataforma integrada para conocer en tiempo real el grado de satisfacción del usuario una vez finalizada su experiencia. El Hospital San Juan de Dios de León instalará en los próximos días dos terminales digitales de RateNow, en las áreas de consultas externas y pruebas diagnósticas, para recoger el ‘feedback’ del paciente a través de unas sencillas encuestas con el fin de tener en cuenta su opinión –de manera inmediata- sobre aspectos como la facilidad para conseguir cita, la calidad de las instalaciones, la atención recibida o el tiempo de espera. “Conocer lo que opinan los pacientes y su grado de satisfacción con nuestros servicios es esencial para saber en qué podemos mejorar, y, en definitiva, hacer que vuelvan”, explica Seco.

Dinámicas de experiencia del paciente

Además, comenzaremos a trabajar en dinámicas de experiencia del paciente para que tanto éstos, como sus familiares, nos cuenten cómo han vivido su proceso asistencial, qué es lo que han sentido, qué dificultades han encontrado, cuáles han sido sus dudas, en qué momentos hubieran necesitado nuestra ayuda y no se la hemos podido brindar, etc. “Tanto a través de estos modelos de experiencia del paciente, como otros sistemas, nuestra intención es la de dar voz a las asociaciones y foros de pacientes para que nos aporten su visión. Queremos construir un hospital de futuro que mejore la humanización y el trato a nuestros usuarios”, precisa el director gerente del centro. De manera paralela, seguiremos poniendo a su disposición un cuadro médico de profesionales cada vez más prestigioso, con más calidad, con mayor especialización y con capacidad de atender a los casos más complejos que nos confíen. Para alcanzar estos fines es imprescindible contar con profesionales cualificados y motivados. Por ello, se apostará por la implicación de los trabajadores en el proyecto del hospital, promocionando la participación de éstos en la toma de decisiones, potenciando a los más emprendedores. Y todo ello sin dejar de lado a nuestros garantes en un camino orientado hacia la excelencia, la calidad y el prestigio social del Hospital San Juan de Dios de León, de acuerdo a los valores de la Orden a la que pertenecemos.