el uso racional de antibióticos, clave para prevenir el desarrollo de resistencias

El centro de salud de Pinilla se traslada a San Juan de Dios ante su reforma

REVISTA Nº 143 – JUNIO 2021

Desde el pasado lunes 3 de mayo toda la atención sanitaria del centro de salud ‘San Andrés del Rabanedo’, ubicado en el barrio de Pinilla, se presta en el Hospital San Juan de Dios de León. Una circunstancia que, en palabras de la alcaldesa del municipio leonés, Camino Cabañas, se revela “un paso necesario” para poder ver materializada, por fin, “la realidad de una reivindicación histórica”.

Y es que, tras once años de retrasos y promesas -e incluso de haberse consignado en el presupuesto de la Junta en varias ocasiones-, el ambulatorio de Pinilla, construido en el año 1973, se someterá a una reforma integral con la que solventará sus graves problemas estructurales –derivados de la carbonatación de sus elementos- y verá ampliada su superficie hasta los 1.900 metros cuadrados tras 18 meses de obras y una inversión por parte de la Consejería de Sanidad de 2,5 millones de euros.

Durante este tiempo, un total de 21.000 pacientes serán atendidos en las plantas primera y cuarta de San Juan de Dios –que suman casi mil metros cuadrados- gracias a una “fórmula de colaboración” con la administración pública que no es nueva para la Orden Hospitalaria.

“Para nosotros es un honor poder colaborar en el marco de un acuerdo que debe ser la línea a seguir en el futuro: poner a disposición de los pacientes y de los profesionales todas las herramientas a nuestro alcance”, ha precisado el gerente del Hospital, Juan Francisco Seco, que ha acompañado -junto al coordinador médico del centro de salud de Pinilla, el doctor Martín San Millán- a la regidora de San Andrés, a su concejala de Bienestar Social, Liliana Izquierdo, y al gerente de Atención Primaria del área de salud de León, José Pedro Fernández, durante su visita a San Juan de Dios para conocer de primera mano las instalaciones alquiladas que acogen de manera temporal el conjunto de las áreas médicas de este recurso.

Así, en la primera planta del Hospital se han instalado los servicios de pediatría, enfermería de pediatría, matrona, trabajador social, extracciones y tarjeta sanitaria, con la administración general en la misma entrada del centro hospitalario para orientar a los pacientes a su llegada. Mientras, en la cuarta planta se localizan los servicios de medicina general, enfermería, sala de técnicas y curas, almacenes, archivos y servicio de cita previa e información.

Durante el recorrido, Cabañas ha agradecido la implicación del gerente de Atención Primaria, que “en todo momento ha estado en contacto directo con el Ayuntamiento para informar de cada paso”, y ha vuelto a subrayar la importancia de un traslado que permite avanzar en el objetivo de “convertir en una realidad la tan demandada reforma integral del centro de salud de Pinilla” y “dar una respuesta a la ciudadanía”.

Y es que, según ha puesto de manifiesto Cabañas en diversas ocasiones, va a beneficiar a uno de los barrios con la población más envejecida del municipio y, además, se va a completar con un Área de Regeneración Urbana (ARU) que permitirá habilitar ayudas públicas para actuar en un total de 938 viviendas con una inversión de 1,98 millones de euros. Un proyecto que mejorará la eficiencia energética de los edificios y facilitará la supresión de barreras arquitectónicas, así como la adecuación de los espacios a las necesidades de unos residentes que, en tres de cada diez casos, superan los 75 años.

Es importante recordar que Cabañas aprovechó la presencia de varios cargos de Sacyl en el acto de conmemoración del medio siglo de San Juan de Dios para que Sanidad desterrara la idea de atender a los 21.000 vecinos ligados al ambulatorio en unos barracones que se iban a instalar en sus inmediaciones.

La “opción más viable”

Por su parte, y sin dejar pasar por alto la cercanía con el Hospital (está situado a menos de 300 metros), José Pedro Fernández ha destacado que este traslado temporal ha supuesto la “opción más viable” para garantizar la atención asistencial durante el transcurso de las obras, después de que la Gerencia descartase mantener las consultas en el propio centro de salud durante la ejecución de los trabajos de remodelación. En este punto, ha agradecido a la directora de Gestión y Servicios Generales, Marta Vara, su “extraordinaria labor” para hacerlo posible.

El nuevo punto de Atención Primaria, que tiene previsto abrir sus puertas en 2022, contará con nueve consultas de medicina general, nueve de enfermería, tres de pediatría, tres de enfermería pediátrica, una sala de lactancia, dos consultas polivalentes, una sala de curas, una de intervenciones menores y 24 zonas de espera, además de varios despachos, sala de extracción y laboratorio, un aula grande para docencia y conferencias y una consulta de matrona, así como un pequeño auditorio que se ubicará fuera del edificio, concretamente donde hay ahora varias plazas de aparcamiento.

El proyecto de rehabilitación del centro de salud de Pinilla guarda similitudes con el planificado en el barrio de El Ejido donde, tras casi 15 años desde que se planteara su necesidad con el fin de descargar al de José Aguado, ya han comenzado las obras en la parcela cedida por el Ayuntamiento de León en la calle José María Suárez González, entre las glorietas de la calle La Serna y del parque de La Granja, con una inversión algo superior a los cuatro millones de euros.