salud dosmil mejorando diagnóstico imagen
EL HOSPITAL POR DENTRO
REVISTA Nº 113 – DICIEMBRE 2013

Mejorando el diagnóstico por imagen

El Hospital San Juan de Dios ha incorporado de León una Resonancia Magnética Nuclear (RMN) en su servicio de Diagnóstico por Imagen.

Con la Policlínica Santa Ana ha alcanzado un acuerdo de colaboración para los próximos cuatro años, mediante el cual se ha instalado un equipo de resonancia magnética nuclear al Servicio de Diagnóstico por Imagen del Hospital de la marca Siemens. Con ello, el centro sanitario continúa mejorando su equipamiento y las posibilidades de diagnóstico de sus pacientes.

El acuerdo también contempla un novedoso sistema de interconexión vía internet entre las estaciones de trabajo de los equipos de radiólogos del hospital y de la policlínica, mediante el cual las imágenes diagnósticas podrán ser consultadas en tiempo real por los especialistas de cada uno de los centros.

Todo ello resulta posible gracias a las inversiones realizadas durante los últimos meses por el Hospital San Juan de Dios y la Policlínica Santa Ana para conseguir la total digitalización de sus servicios de diagnóstico por imagen. Con ello, se contribuye al trabajo multidisciplinar de los radiólogos, posibilitando un diagnóstico más rápido, las posibilidades de consulta entre los especialistas y la colaboración en los programas y acciones de formación continua que tienen implantados ambos centros.

La Policlínica Santa Ana tiene más de treinta años de experiencia en la realización de resonancias magnéticas, y con el acuerdo se pone a disposición de todos los pacientes del Hospital San Juan de Dios esta tecnología.

La resonancia magnética nuclear es una técnica de diagnóstico por imagen cuyo funcionamiento se basa en enviar ondas de radio que interaccionan con los átomos del cuerpo mientras están sometidos a un potente imán que rodea al paciente.

Es una técnica que permite obtener imágenes del organismo de forma incruenta (no invasiva) sin emitir radiación ionizante y en cualquier plano del espacio. Posee la capacidad de diferenciar mejor que cualquier otra prueba de radiología las distintas estructuras anatómicas.

¿qué preparación es necesaria?

En general no es necesaria preparación alguna, pudiendo tomar su mediación habitual previa a la RMN. Si es preciso que esté en ayunas, se comunica al darle la citación.

Si el paciente tiene historia previa de reacciones alérgicas o enfermedades graves, o sea portador de alguna prótesis u otro objeto metálico, debe comunicarlo previamente a la prueba. 

indicaciones

Sus indicaciones son muy variadas, dada la gran riqueza de imágenes que produce. Si se combina con la técnica de la TAC (scanner), puede estudiarse prácticamente cualquier órgano. En general sus indicaciones son:

  • RM musculoesquelética: patología tendinosa, ligamentaría, meniscal, tumores, lesiones musculares, del cartílago, etc.
  • RM de columna y médula espinal: en la detección de anomalías congénitas, compresión medular, patología tumoral, metástasis, infecciones, hernia discal, columna operada, etc.
  • RM craneal: estudio de anomalías congénitas y alteraciones del desarrollo, enfermedades de la sustancia blanca, malformaciones vasculares, patología hipofisaria, de la fosa posterior, tumoraciones, epilepsia, enfermedades inflamatorias, degenerativas, isquémicas, órbitas, articulaciones temporomandibulares, etc.
  • RM abdominal: caracterización de lesiones focales (hemangioma, hepatocarcinoma…), cuantificación de depósitos férricos, patología biliar, anomalías congénitas, lesiones pancreáticas, patología, renal, intestinal, tumoral, etc.
  • RM angiográfica para el estudio de cualquier vaso del organismo (cerebrales, troncos supraaórticos, aorta, renales, iliacas y de las extremidades).
  • RM de la pelvis: valoración del útero y ovarios (malformaciones, patología tumoral) estadiaje de neoplasias rectales y prostáticas.
  • RM torácica: extensión tumoral de la pared costal, patología cardiaca y del plexo braquial.
  • RM mamaria en el estudio de tumores y valoración de prótesis especialmente para el diagnóstico de roturas de las mismas.
Con dicha instalación nuestro Servicio de Radiodiagnóstico queda habilitado para realizar cualquier tipo de exploración que ayude a un diagnostico rápido y certero. 
Se suma a las dos salas de radiologia convencional, a la sala del TAC, mamografía, a la Unidad de Ultrasonidos con 4 ecógrafos para estudios de cardiología, vascular, ginecología, patología abdominal, cuello y partes blandas.
Servicio de Diagnóstico por Imagen
Hospital San Juan de Dios de León
987 23 25 00