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REVISTA Nº 147 - JUNIO 2022
el hospital por dentro

Cuidadores que crean escuela

En un paso más hacia la “humanización de la asistencia”, el Hospital San Juan de Dios de León ha celebrado en el mes de abril sesiones de trabajo -una dirigida a usuarios y familiares, y otra a profesionales sanitarios- con el objetivo de poner la experiencia del paciente en el eje de su atención.

En este sentido, y con Elena García García, directora del Departamento de Investigación de la Fundación San Juan de Dios (FSJD), como facilitadora, se ha utilizado el ‘design thinking’: una metodología centrada en la persona que busca entender las necesidades y expectativas de los pacientes al alta hospitalaria en relación a los cuidados que precisan, ideando y prototipando la solución a desarrollar de forma conjunta.

En los últimos años, son varias las entidades en nuestro entorno que han publicado guías y recomendaciones para promover la participación de pacientes y ciudadanos en la gestión sanitaria. Entre ellas, la Fundación Humans, la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (Aquas) y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes de la mano de Sedisa (Sociedad Española de Directivos de la Salud).

El Hospital San Juan de Dios de León atiende a un volumen anual de más de 4.000 pacientes, con una media de edad que supera, en el área de hospitalización, los 70 años.  Muchos de ellos han sufrido una enfermedad o accidente que les ha causado daños irreversibles, de tal modo que cuando son clínicamente estabilizados no regresan a su hogar en las condiciones deseables de autonomía y suficiencia.

Con el objetivo de buscar la mejora continua, el Hospital se plantea rediseñar la Escuela de Cuidados incorporando la voz de los pacientes, familiares y profesionales

“La Escuela de Cuidados que ya funciona en el Hospital persigue un adecuado manejo de la situación. Con el objetivo de buscar la mejora continua, el Hospital se plantea rediseñar la Escuela de Cuidados incorporando la voz de los pacientes, familiares y profesionales maximizando así su impacto. El ‘design thinking’ se desarrolla en cinco fases que van desde la empatía al testeo pasando por la definición del problema a abordar, las ideas o respuestas al mismo y el prototipado, es decir, la solución final adoptada entre todos”, explica García García.

La sesión de trabajo dirigida a profesionales ha contado con la participación de médicos como el doctor Roberto Riera, especialista en Medicina Interna, y la doctora Encarna Martín, médico geriatra, así como de una trabajadora social, un fisioterapeuta y varias enfermeras y TCAEs.

Cuidarse para poder cuidar

De manera paralela, la Escuela de Cuidados del Hospital San Juan de Dios de León ha reanudado su programa formativo, que tuvo que ser suspendido a causa de la pandemia de la COVID-19. “El cuidado de un familiar repercute en la salud de la persona que se encarga casi a tiempo completo de esta tarea debido a la carga que conlleva”, señalan desde la Dirección de Enfermería sobre la necesidad de sensibilizar a los cuidadores sobre la importancia de su bienestar personal para conseguir el bienestar del otro.

El cuidado de un familiar repercute en la salud de la persona que se encarga casi a tiempo completo de esta tarea debido a la carga que conlleva

Y es que no se puede obviar la importancia de una figura que cada vez va a tener más peso en una sociedad que tiene por delante el reto del envejecimiento progresivo de la población, teniendo en cuenta la morbilidad que este fenómeno conlleva.  Hoy, siete de cada diez ancianos en España precisan de cuidados y alrededor de tres millones de familias conviven con alguien que necesita una atención especial.

Pautas para afrontar el día a día

En una primera fase se trata de proporcionar las herramientas adecuadas para fomentar la autonomía e independencia de la persona dependiente sin que aparezca la culpabilidad, detectar los síntomas de cansancio y ánimo depresivo en el cuidador y enseñarle técnicas que mejoren sus capacidades. En definitiva, pautas para afrontar un día a día en el que el desgaste físico y emocional está muy presente.

Ya en una segunda etapa se persigue dotar de conocimientos suficientes acerca de los cuidados que va a prestar al paciente en el domicilio, relacionados con las actividades básicas de la vida diaria para “disminuir los miedos y la inseguridad a la hora de manejar las distintas situaciones”. Así, se proporciona a los asistentes una serie de recursos y consejos prácticos para el manejo de la disfagia en personas con problemas de deglución y de la incontinencia en pacientes con pérdidas involuntarias de orina o heces.

Se proporcionan recursos relacionados con las actividades básicas de la vida diaria para disminuir los miedos a la hora de manejar las distintas situaciones

Finalmente, según apuntan, “les instruimos en la movilización y transferencias, seguridad en el hogar y prevención de heridas con vídeo-tutoriales y talleres prácticos para hacer partícipes a todos los asistentes y poner en común distintas experiencias”.

Los resultados de la Escuela de Cuidados se pueden considerar muy positivos, tanto desde un punto de vista cuantitativo -por el número de personas a los que llega y por las más de 700.000 visualizaciones en el canal de YouTube del Hospital- como desde el punto de vista cualitativo con su medición en las encuestas de satisfacción.

El Plan Estratégico 2022- 2026 entra en su fase de despliegue

El Plan Estratégico 2022- 2026 entra en su fase de despliegue

Con la comunicación a los profesionales del Hospital se ha iniciado el despliegue del Plan Estratégico (PE) 2022-2026 que se desarrollará durante los próximos cuatro años. De las siete líneas estratégicas definidas en este PE se han originado quince proyectos iniciales que se desarrollarán a lo largo de este 2022 y principios del 2023. Todos ellos con un único propósito: proporcionar salud y bienestar a las personas.
Como se explicó durante la comunicación del nuevo plan estratégico, las líneas estratégicas y sus proyectos iniciales se han estructurado con dos objetivos fundamentales: asegurar el presente y ganar el futuro.

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