CPRS San Juan de Dios de León, un centro con mente de lucha

REVISTA Nº 139 – JUNIO 2020

El Hospital San Juan de Dios de León lleva más de dos décadas intentando derribar esos muros invisibles que parte de la sociedad, todavía hoy, levanta frente a las personas con una enfermedad psíquica poniendo barreras a su recuperación. Y lo va a seguir haciendo a pesar de las dificultades, con la lucha siempre en mente.

El Centro de Rehabilitación Psicosocial (C/ Panaderos, 2) es un recurso que ofrece en régimen ambulatorio distintos programas a la población con enfermedad mental crónica, así como dificultades de integración social y de funcionamiento personal, familiar, laboral.

Sus estrategias van encaminadas a que las personas con problemas psiquiátricos adquieran y/o recuperen aquellas habilidades que les permitan desenvolverse en su medio social de forma autónoma, con los menores apoyos posibles y con la consecuente mejora de su calidad de vida. Porque la mejor medicina es la de sentirse útiles y valorados.

Actividad asistencial

Desde 2001 el CRPS San Juan de Dios mantiene un concierto de veinte plazas con la Gerencia de Atención Especializada del Área de Salud de León para prestar atención a los usuarios derivados desde la red pública de salud mental.

El Centro de Rehabilitación Psicosocial recibió en 2019 un total de 30 derivaciones, registrándose un total de 24 altas, con una estancia media de 333 días y un total de 20 ingresos, de los cuales 15 eran pacientes nuevos. Durante el año pasado recibieron tratamiento un total de 44 personas: 21 hombres y 23 mujeres.

Programa de entrenamiento para la vida autónoma

El CRPS, que cuenta un psicólogo y coordinador, una terapeuta ocupacional, dos monitores y una trabajadora social en plantilla, desarrolló 83 intervenciones grupales (y ocho individuales) con el objetivo de fomentar hábitos de autocuidado, desarrollar el máximo nivel de autonomía personal, así como desenvolverse en las actividades cotidianas.

Programa de rehabilitación de capacidades cognitivas

La atención, memoria, concentración, percepción, orientación espacio temporal y razonamiento abstracto centraron 72 sesiones grupales. Entre ellas, se encuentra el Club de Lectura de la Biblioteca Pública de León, donde en 2019 los usuarios del CRPS disfrutaron de títulos como ‘Bich’, ‘Siete días en el lago’, ‘Miguel Strogoff’, ‘Leonardo da Vinci’, ‘La llamada de lo salvaje’, ‘Prohibido leer a Lewis Carroll’ y ‘Drácula’.

Programa de habilidades sociales

La finalidad de este programa, que anotó 70 intervenciones grupales, pasa por entrenar al usuario en la adquisición y/o recuperación de repertorios conductuales, verbales, paraverbales y cognitivos.

Programa de autocontrol emocional y terapia cognitiva

Este programa, que registró 72 intervenciones grupales, trata de dotar de estrategias de afrontamiento de problemas, que permitan al usuario manejar su estado anímico haciéndole conocedor de los desencadenantes y mantenedores de los mismos.

En este sentido, ha abordado la respuesta conductual ante situaciones sociales estresantes y ha ayudado a identificar aquellos sentimientos ineficaces ante situaciones frustrantes.

Programa de conciencia y conocimiento de la enfermedad

La falta de conciencia de enfermedad no deja de ser un problema. Con el objetivo de lograr su adherencia al tratamiento, el CRPS ayudó –en 73 intervenciones grupales- a sus usuarios a enfrentar de un modo adecuado su diagnóstico y evolución, así como a detectar señales de alerta, prevenir recaídas y manejar la sintomatología asociada a su patología.

Programa de psicomotricidad

Un total de 87 sesiones, con una media de diez usuarios, se desarrollaron en 2019 dentro de un programa que persigue mejorar el control postural, el equilibrio estático y dinámico, la respiración, la coordinación y el desarrollo sensorial sin olvidar la expresión corporal. Además, apuesta por el ejercicio físico con la celebración de partidos de fútbol: 58 el año pasado.

Programa de asesoramiento y apoyo familiar

La implicación de las familias en la lucha contra el estigma que pesa sobre la persona con una patología mental es clave. Por ello, el CRPS cuenta con un programa que busca su participación en el proceso rehabilitador y genera estrategias para que puedan afrontar mejor el estrés. En total se celebraron once sesiones grupales en 2019 con una media de siete familiares.

Programa de ocio y tiempo libre

Juegos de mesa, visitas culturales, talleres ocupacionales integran la oferta de un programa que favorece la integración de los participantes, amplía su red social y les saca del aislamiento.

Programa de integración comunitaria

Trabajo Social mantuvo un centenar de entrevistas con usuarios y familiares para asesorarles en la tramitación de ayudas económicas, gestiones administrativas y recursos tanto normalizados como especiales. Asimismo, se desarrollaron actividades en grupo como:

• ‘Buenos días’: lectura de la prensa y puesta común de las noticias.
• Conocimientos básicos: este grupo pretende estimular el conocimiento y aprendizaje sobre recursos sociales, formativos, laborales y de ocio.
• Trámites burocráticos: aprenden a cumplimentar modelos de solicitudes, fichas y formularios para solicitar prestaciones.

Programa de rehabilitación laboral

Cinco usuarios del CRPS se incorporaron al mundo laboral gracias a un itinerario que contempla la orientación vocacional, el entrenamiento en habilidades sociales de ajuste laboral, así como técnicas de búsqueda de empleo, el apoyo a la formación profesional, el mantenimiento del empleo y los talleres ocupacionales.

Programa de seguimiento de casos

Con la participación de once usuarios en 2019, el objeto de este programa es garantizar el mantenimiento de los objetivos alcanzados y constituir un adecuado soporte para mantener el funcionamiento psicosocial en la comunidad en condiciones óptimas.

Nuevas tecnologías de la información y la comunicación

Las actividades llevadas a cabo están orientadas a la utilización del ordenador como herramienta de acceso a la información, como recurso en el desarrollo de otros programas y a la edición de entradas en el blog del centro: http://sanjuandedioscrps.blogspot.com/.

CreACCIÓNmental

Durante 2019 el CRPS continuó con las reuniones del grupo de trabajo CreACCIÓNmental, junto a profesionales del Hospital Santa Isabel, la Asociación Alfaem Salud Mental León, la Fundación Solidaridad y Trabajo y la Fundación Feclem. Dentro de sus actividades, destacaron el V Certamen de Relatos ‘LiterariaMente’, la exposición fotográfica de la séptima edición de su concurso, un taller de escritura creativa y el encuentro de escritores ‘De mente a Mente’ coordinado por Ramiro Pinto, entre otras.

Sistema de gestión de la calidad

El CRPS San Juan de Dios complementa y fortalece desde 2003 el sistema de gestión del Hospital aplicando además en sus procesos los criterios de gestión de calidad de la Norma ISO 9001: 2008. Durante 2019 se confirma la renovación del Certificado del Sistema de Gestión de la Calidad hasta junio de 2020 y se continúa con la adaptación a la nueva Norma ISO 9001: 2015.

Miguel Yugueros Alonso
Psicólogo y coordinador
Centro de Rehabilitación Psicosocial