El progresivo envejecimiento de la población, el incremento de las enfermedades crónicas, y el desigual acceso y calidad de los servicios sanitarios, sumados a la revolución digital y la innovación tecnológica que estamos viviendo, evidencian la necesidad de transformar el abordaje de la salud, el bienestar y la calidad de vida. Responder a los retos de la salud con proyectos que mejoren la vida de las personas es uno de los grandes compromisos del sector sanitario y solo es posible a través de la investigación y la innovación.
Siete centros de la OHSJD, entre ellos el Hospital San Juan de Dios de León, han participado los días 16 y 17 de febrero en el primer Hackathon de SOUL Hi Hub, Centro de Innovación y Emprendimiento impulsado por la Fundación San Juan de Dios y el Campus San Rafael. Un evento que se ha celebrado en las nuevas instalaciones del Campus San Rafael (Madrid) y que ha reunido a profesionales, universidades y entidades del tercer sector para resolver de manera colaborativa problemas reales del ámbito sociosanitario.
Durante dos días han trabajado de manera intensa en grupos multidisciplinares para desarrollar soluciones a los desafíos propuestos por algunas de las entidades sociosanitarias del ecosistema de las más de 100 organizaciones que conforman SOUL Hi Hub. Además, los participantes contarán con la asesoría de un equipo de mentores integrado por profesionales sanitarios, emprendedores y desarrolladores.
Un total de 80 participantes distribuidos en diez equipos han competido en tres categorías:
- Innovación en los procesos asistenciales: Entender los procesos y circuitos asistenciales es fundamental para definir necesidades y establecer procesos de innovación que resuelvan de forma creativa y efectiva los problemas de la práctica asistencial.
- Innovación de productos: La impresión 3D permite ofrecer soluciones innovadoras a bajo coste permitiendo la fabricación de dispositivos de diversa índole que abarcan desde réplicas exactas de órganos para la formación y el entrenamiento hasta dispositivos personalizados para mejorar la calidad de vida de los pacientes como pueden ser las prótesis, la bioimpresión o la monitorización a bajo coste, entre otras.
- Innovación en los datos: La innovación tecnológica y la evolución de las posibilidades terapéuticas han alcanzado cotas sin precedentes y cada día nos acercamos más a la plena explotación de las oportunidades que brindan el big data, la inteligencia artificial y la robótica. Su aplicación resulta de especial relevancia en la aplicación de modelos predictivos que ayudan a anticiparse a las necesidades de los pacientes y permiten ofrecer una atención sociosanitaria más eficaz.
Experiencia del paciente
El equipo del Hospital San Juan de Dios de León –formado por Belén Fernández, Silvia Fidalgo, Beni Vives y Mercedes Sahagún- ha apostado por esta última a la hora de diseñar una estrategia que permita situar a los pacientes en el centro, participando activamente en la toma de decisiones. En este sentido, ha identificado necesidades y expectativas en su relación con el proceso asistencial, así como las variables resultado que permiten mejorar su experiencia, y la mejor herramienta para su medición. Para ello, trabaja en una herramienta que permita identificar PROMS (resultados reportados por el paciente a nivel clínico) y PREMS (resultados reportados desde la experiencia en el ingreso), e incorporarlos en el modelo de gestión del hospital.
Junto al Hospital San Juan de Dios de León, han participado equipos de los siguientes centros de la OHSJD: Hospital Universitario San Rafael de Madrid, Hospital San Juan de Dios de Mondragón, Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia San Juan de Dios – Comillas, Juan Ciudad ONGD, Hogar San Rafael Vigo y Hospital Instituto San José.
Además de la icorporación de la experiencia del paciente en la toma de decisiones, tema propuesto por León, los desafíos han versado sobre el uso de las nuevas tecnologías en la prevención del consumo de drogas en jóvenes, la atracción y retención de talento en el sector sociosanitario y la incorporación de la fabricación digital en la monitorización de paciente en entorno no clínico.
“Aprender haciendo”
Durante los dos días los equipos interdisciplinares han trabajado de forma conjunta en el diseño de soluciones, con la metodología ‘design thinking’, acompañados por un grupo de 15 expertos del sector que actuarán como mentores. Además, el programa ha contado con píldoras informativas por parte de profesionales de prestigio en áreas como la formación de equipos, los retos en el diseño pensando en el futuro, la ideación, el pensamiento visual o el prototipado rápido, entre otros. Estos espacios formativos, distribuidos a lo largo del Hackathon, aportan a los equipos un valor añadido a través de una experiencia de aprendizaje, “aprender haciendo”.
Los proyectos finales se han presentado, tras el Hackathon, ante un jurado especializado formado por los representantes de los retos y profesionales de unidades de innovación de grandes empresas del sector. Los ganadores han obtenido premios vinculados a servicios que permitirán desarrollar las soluciones propuestas.
“A través de la investigación e innovación, San Juan de Dios contribuye a la mejora de la salud y el bienestar de las personas», ha asegurado el director general de San Juan de Dios, Juan José Afonso, durante la apertura de este I Hackathon de SOUL Hi Hub que, asimismo, ha acogido dos talleres sobre ‘Inteligencia artificial en el proceso creativo’ y ‘De la Resonancia Magnética Nuclear a la impresión 3D’.
Con esta iniciativa Soul Hi Hub busca generar un entorno colaborativo de intercambio de conocimiento y fomento de la innovación, poniendo el foco en las personas y en las organizaciones, y dando protagonismo al talento universitario para promover agentes de cambio. Y es que la innovación y la formación de profesionales responden a la necesidad de ofrecer una atención humanizada que contribuya a sentar las bases de modelos de atención que mejoren la calidad de vida de las personas, y al reto de abordar las nuevas tecnologías en el ámbito de la salud.
Con este compromiso por la innovación San Juan de Dios quiere conocer y comprender mejor qué, cómo y porqué suceden ciertas situaciones en el ámbito de la salud y en el ámbito social para poder dar respuestas que redunden en beneficio de las personas afectadas, sus familias y la sociedad en general, especialmente las que se hallan en situaciones de enfermedad y exclusión.
Raquel Santamarta González
Responsable de Comunicación y Marketing
Hospital San Juan de Dios de León