Q

En persona

La actualidad

La salud en tu día a día

Obra Social

Pastoral

El especialista

Mírame

El hospital por dentro

Recursos humanos

Voluntariado

Nuestro grupo en España

REVISTA Nº 154 - MARZO 2024
el especialista

Ana Belén Fernández Silvar

La especialidad
La Psicología Clínica es una rama de la Psicología cuya constitución como actividad profesional sobrepasa el siglo de antigüedad. Su aparición deriva del acervo de conocimientos científicos acumulados sobre la naturaleza de las enfermedades mentales y físicas que afectan a las personas, de su carácter teórico-técnico, y de la necesidad de dar respuesta a un conjunto amplio de demandas sociales y científicas en el campo de la salud humana. Sus aplicaciones son múltiples y en diferentes ámbitos. Entre ellas cabe destacar el desarrollo de instrumentos y procedimientos técnicos específicos, empíricamente fundamentados, para la evaluación, el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de los trastornos mentales, del comportamiento, emocionales, cognitivos y relacionales, así como para mejorar la comprensión y el abordaje de las repercusiones psicológicas que las enfermedades físicas y sus tratamientos tienen en las personas y en la evolución misma de esas patologías. En definitiva, es una herramienta de conocimiento del cómo y el para qué de las conductas que tiene el objetivo último de empoderar a los pacientes y ayudarles a llevar las riendas de su vida. “La Psicología trata de devolver la mirada a las fortalezas de la persona, a la potencialidad que tenemos para resolver nuestros propios problemas. Estando ahí, pero dejando hacer y respetando –por encima de todo- sus decisiones”, explica una profesional que estudió esta carrera con la intención de “ser útil” y “aportar algo a la vida de la gente”. “Lo que más me apasiona de mi trabajo es el contacto con los usuarios, personas con una enfermedad mental grave y prolongada que trabajan cada día para llevar sus capacidades hasta donde marcan sus propios límites”, confiesa una mujer con una cuarto de siglo de trayectoria profesional al servicio de unos pacientes con un tipo de trastornos aún encerrados en el armario del estigma. Pacientes que, con la ayuda de su entorno, intentan derribar, de una vez por todas, esos muros invisibles que parte de la sociedad, todavía hoy, levanta frente a ellos poniendo barreras a su recuperación.

Tras licenciarse en Psicología por la Universidad de Santiago (1996), Ana Belén Fernández Silvar (Ferrol, 1972) trabajó como directora del Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS) de Saúde Mental Ferrol hasta 2003: “Cuando estaba haciendo las prácticas en un centro de menores, empecé como voluntaria allí porque una educadora colaboradora con la asociación”.

Más tarde, y tras cursar un Máster en Psicología Clínica (2004), pasó por la residencia de mayores Conde de Toreno, en pleno corazón del Bierzo, antes de recalar en el centro específico de tratamiento y asistencia ambulatoria a enfermos alcohólicos de la Asociación Bergidum Exdependientes Asociados (BEDA), donde estuvo entre los años 2009 y 2012. Actividad que compatibilizó con su labor profesional –desde 2004- en el CRPS del Hospital de la Reina de Ponferrada. 

Ahora, en el CRPS del Hospital San Juan de Dios de León, que ha acompañado a cerca de 800 personas con enfermedad mental crónica en sus más de veinte años de actividad, esta especialista espera “crecer profesionalmente” en una institución con 500 años de historia de hospitalidad. 

Este dispositivo, ubicado en la calle Panaderos, recibió en 2023 un total de 17 derivaciones desde la red pública de salud mental, registrándose 18 altas con una estancia media de 376 días y un total de 15 ingresos, de los cuales 12 eran pacientes nuevos. Durante el año pasado recibieron tratamiento un total de 35 personas: 11 hombres y 24 mujeres. “El perfil es heterogéneo, pero cada vez se ve más gente con trastornos de personalidad y con patología dual”, explica.

Las estrategias del CRPS van encaminadas a que las personas con problemas psiquiátricos adquieran y/o recuperen aquellas habilidades que les permitan desenvolverse en su medio social de forma autónoma, con los menores apoyos posibles y con la consecuente mejora de su calidad de vida. Porque la mejor medicina es la de sentirse útiles y valorados.

Fernández Silvar, que en 2010 consiguió la acreditación de Psicología Clínica por parte del Ministerio de Educación y en 2011 obtuvo el certificado europeo EuroPsy en dos campos -psicoterapia y psicología-, sostiene que la sensibilización en materia de salud mental es clave para remover conciencias, movilizar, influir en los cambios de rumbo o actuar políticamente. 

“He tenido experiencias docentes no sólo como tutora externa de residentes o como ponente en sesiones clínicas en Atención Primaria y Atención Especializada, sino también en talleres municipales con familias o formando al voluntariado para el trabajo con transeúntes”, señala”. 

Ana Belén Fernández Silvar 1

La entrevista

La pandemia ha causado un gran impacto en todos los grupos de población, al margen de que tuvieran antes problemas psicológicos. ¿Es necesario fortalecer los sistemas de salud mental para abordar la creciente carga de la depresión y los trastornos de ansiedad?

Se ha visto a todos los niveles y en todas las edades. Cualquier persona es susceptible de sufrir un trastorno mental, más aún cuando todo se desbarata. Se ha observado que el sistema no cubre todas las necesidades por tiempo de espera y de ratio psicólogos por habitante. 

Aunque la salud mental ha ganado en visibilidad en la lucha contra su estigma, la escasez de profesionales para abordar las problemáticas relacionadas con la misma es un hecho. Además, el consumo de ansiolíticos se ha disparado. ¿Faltan psicólogos clínicos en la Sanidad? ¿Habría que apostar más por las palabras en detrimento de las pastillas?

El abuso de los ansiolíticos es tremendo, mientras el acceso a psicoterapia es un derecho recogido en la cartera de servicios de la sanidad pública que no se hace efectivo porque el tiempo de espera para conseguir una cita es inasumible. El tratamiento farmacológico es muchas veces necesario, pero hay que complementarlo con un abordaje psicoterapéutico intervenciones. La salud mental es la gran olvidada, aunque afortunadamente existe cada vez un menor tabú alrededor de ella.

Manejar nuestras emociones es imprescindible para tener una buena salud mental. ¿Aún tenemos mucho que aprender? ¿Debemos escucharnos más? 

La escucha activa, no oír sino escuchar, es clave. Tenemos que aprender algo básico: las emociones están ahí para decirnos algo. Tendemos a vivirlas muchas veces de manera negativa, a negarlas o a evitarlas, cuando deberíamos ser capaces de acogerlas y gestionarlas para una mejor tolerancia a la frustración. 

¿El terapeuta suele acudir al terapeuta?

Debería, igual que un médico necesita de otro médico. De hecho, el Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León (CopCyL) ha puesto en marcha un servicio de atención psicológica profesional vía telefónica dirigido a psicólogos colegiados que necesiten ayuda o apoyo urgente. Quizá sí tenemos la ventaja de conocer los mecanismos de prevención ante ciertas alteraciones, pero no siempre utilizamos en nuestra vida personal los conocimientos en beneficio de nuestra propia salud mental. 

El CRPS acompaña en su recuperación a las personas con una enfermedad mental crónica, así como con dificultades de integración social y de funcionamiento personal, familiar y laboral. ¿Cómo es el día a día en un centro de estas características?

Un Centro de Rehabilitación Psicosocial está estructurados en una serie de programas grupales. Cuando el usuario llega aquí, lo primero es hacer una evaluación funcional para identificar los aspectos a trabajar y establecer unos objetivos. Se trata de ver de dónde partimos y dónde queremos llegar. En función de eso se hace un Programa Individual de Rehabilitación (PIR), como una especie de traje a medida, que marca todo el trabajo tanto dentro como fuera del centro. 

La rehabilitación psicosocial es como un entrenamiento para el retorno a la vida normalizada después de episodios agudos. ¿Qué tipo de programas ambulatorios siguen sus usuarios y por qué cada uno de ellos es importante?

Hay programas de habilidades sociales, entrenamiento para la vida autónoma, autocontrol emocional y terapia cognitiva, ocio y tiempo libre… a los que acceden de 9.00 a 13.00 horas. En cada uno de ellos tratan de paliar las dificultades a las que se enfrentan en su vida diaria compensando sus déficits o carencias.

¿Qué papel juega la adherencia al tratamiento en su recuperación? ¿Y la implicación de la familia?

El tratamiento, que va enfocado a los síntomas, es imprescindible sobre todo ante un diagnóstico de esquizofrenia o un trastorno psicótico. Es la base para conseguir una estabilidad clínica y poder trabajar bien con ellos. La conciencia de enfermedad tiene una relación directa con la adhesión al tratamiento y con la motivación al cambio, pero a veces uno es consciente de su nombre, pero no de todo lo que conlleva. Por otro lado, la implicación de la familia se revela clave porque no deja de ser su núcleo de convivencia. Tan mala es la hostilidad como la sobreprotección.

¿Qué importancia tiene el trabajo en equipo en un centro como éste? ¿Y el trabajo en red con otros recursos de salud mental del área?

El trabajo en equipo lo es todo, hace que las cosas fluyan o todo lo contrario. Tratamos de estar coordinados y hablar el mismo lenguaje. Y el trabajo en red, que para mí significa que exista una bidireccionalidad en la comunicación, también es primordial.

Dra. Olha Stelmakh Didoshik 

Dra. Olha Stelmakh Didoshik 

Tras licenciarse en la Universidad Médica Nacional ‘Pirogov Memorial’, en Vinnytsia (Ucrania), la doctora Olha Stelmakh Didoshik se especializó en tuberculosis pulmonar en su dispensario regional, donde trabajó hasta el año 2002. Ya en España, tras pasar por la...

Dr. Héctor Perandones González

Dr. Héctor Perandones González

Adjunto del servicio de Dermatología del Complejo Asistencial Universitario de León (CAULE) desde mayo de 2022 tras finalizar la residencia en el mismo, el especialista es responsable de la Dermatología Pediátrica del centro, así como de su Unidad de Hidrosadenitis,...

Dr. Serafín Marcos Costilla García

Dr. Serafín Marcos Costilla García

Exjefe de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y exdirector del Área de Coordinación de Ciencias de la Salud dependiente del Vicerrectorado de Acción Transversal y Cooperación con la Empresa de la Universidad de Oviedo, el doctor...

Dr. Ángel Lamoca Martín

Dr. Ángel Lamoca Martín

El doctor Ángel Lamoca Martín, especialista en ecografía ginecológica y obstétrica, se ha incorporado este año 2023 al cuadro médico del Hospital San Juan de Dios de León con la puesta en marcha de una consulta de seguimiento del embarazo con todas las pruebas...

Dr. David Pacheco Sánchez

Dr. David Pacheco Sánchez

La entrevista ¿Para qué pacientes está indicada la cirugía bariátrica por vía laparoscópica? La cirugía bariátrica tiene como objetivo prevenir la morbimortalidad ligada a la obesidad o al síndrome metabólico, reducir la comorbilidad asociada y mejorar la calidad de...

Ricardo Mencía Barrio

Ricardo Mencía Barrio

La Traumatología y Cirugía Ortopédica es aquella especialidad que se dedica a la valoración clínica, el diagnóstico, la prevención y tratamiento por medios quirúrgicos y no quirúrgicos del paciente portador de enfermedades congénitas y adquiridas, de deformidades y de alteraciones funcionales traumáticas y no traumáticas del aparato locomotor y de sus estructuras asociadas.